Inicio Local Nacional Internacional Columnas Deportes Espectáculos Contáctenos
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

Emergencia en EU no eleva alerta en el país: Ssa   

Redacción / 2009-10-26


 
Publicar en:           
 
 

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, expuso que la declaración de emergencia de Estados Unidos con relación al brote de influenza AH1N1 no implica que en México se deba elevar el nivel de alerta por esta pandemia.  

Puntualizó que desde el 23 de abril no se ha suspendido la alerta en territorio nacional y que hasta el momento hay 350 muertes en México por ese mal.  

"Desde hace varios días estamos en alerta amarilla, lo que no significa estar en el peor de los escenarios, pero que sí hay que estar alertas y aplicar las medidas de prevención y contención ante este nuevo virus de influenza humana", explicó.  

Córdova precisó que la declaratoria de emergencia en Estados Unidos servirá al presidente Barack Obama para dar capacidad a la Secretaría de Salud de ese país, Kathleen Sevelius, de otorgar la atención más pronta y expedita a los enfermos de influenza AH1N1.  

El secretario de Salud también informó que en diciembre próximo, cuando los connacionales visiten México por la época navideña, no habrá riesgo de propagación de ese virus porque todos tendrán acceso a la vacunación contra la influenza de ese tipo.  

Explicó que a través de las ventanillas de salud que el gobierno mexicano tiene instaladas en diversos puntos de la Unión Americana, se recordará a los mexicanos que viven en ese país que pueden solicitar información y ser vacunados sin ningún cuestionamiento de su estatus migratorio.  

Añadió que todos los connacionales tendrán acceso a esa nueva vacuna que ya se aplica en Estados Unidos pese al retraso por la alta demanda y que esta acción es en cierta forma un beneficio para todos los que vienen de ese país.  

El funcionario precisó que en México no se aplicarán medidas adicionales con respecto al control y prevención de esa enfermedad, porque ya se empezaron a tomar desde que inició la epidemia en México.  

Aseguró que hay una coordinación muy estrecha con todas las instituciones de salud a nivel federal y con los estados, a través de una vigilancia epidemiológica continua.  

Con relación a las muertes, indicó que la cifra actual es de 350, lo que no significa que durante la semana pasada hayan muerto más de 40 personas, sino que había muchos expedientes pendientes en estudio.  

Esta cifra que incrementó el número de muertos corresponde a decesos de agosto, septiembre y octubre y todavía quedan 30 expedientes más de fallecidos, expuso.  

Córdova Villalobos indicó que en la frontera hay un programa de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para seguridad binacional, que es uno de los argumentos que se han manejado con el gobierno estadounidense.  

Dichos argumentos plantean la importancia de que también en México se tenga acceso a la vacuna contra el virus en un tiempo adecuado, aunque la temporada invernal es menos cruda en el lado mexicano.  

Córdova Villalobos llamó a los farmacéuticos para que no vendan sin receta médica antibióticos a las personas que padezcan enfermedades respiratorias, pues ninguna influenza es provocada por bacterias, sino por virus, y lo que se debe tomar son antivirales.  

Agregó que si el médico receta antibióticos la situación quedará bajo responsabilidad del galeno, pues recordó que algunos casos que se han complicado o que llegaron a la muerte eran personas que se automedicaron o se les suministraron antibióticos.

 

 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Logran Acuerdo en Honduras
Zelaya y Micheletti hicieron un pacto que establece que será el Congreso el que decida el regreso de Zelaya, propuesta largamente solicitada por este último como solución al conflicto

OMS avala seguridad de vacunas contra A-H1N1
Según el Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones de la Organización, todas las vacunas contra la influenza humana son seguras

Michelle Obama: todo mundo sufre altibajos en su matrimonio
En declaraciones a The New York Times, la esposa del presidente Barak Obama afirma que es la primera vez en mucho tiempo que han vivido siete días a la semana bajo el mismo techo con el mismo horario y los mismos ritos

Celulares anti violencia en Francia
A finales del próximo mes se ensayará con 20 mujeres u hombres maltratados un dispositivo de celulares que permitirá que la víctima avise inmediatamente a la policía.

Termina recesión en EU; crece 3.5% en tercer trimestre
Es el primer resultado positivo en un año, y el mayor crecimiento en dos años, informó hoy el Departamento de Comercio

Narco en el mundo depende de mexicanos: Bolivia
Autoridades de ese país, considerado productor de cocaína, revelaron que la mafia mexicana controla a los colombianos para mover 'capitales ingentes' en la región

Las hijas de Obama se vacunan contra AH1N1
La noticia contrasta con la situación de escasez de vacunas que atraviesa el país, que las autoridades sanitarias han tratado de justificar señalando un retraso en el proceso productivo

Ford Fusion vence a autos japoneses  
El automóvil que se fabrica en Hermosillo quedó por encima de Honda Accord y Toyota Camry en un estudio norteamericano de confiabilidad

ONU pide a México proteger a defensores de derechos
La Oficina del Alto Comisionado sugiere reforzar mecanismos de protección como el juicio de amparo y el acceso a financiamiento de organizaciones defensoras de derechos humanos

Estuvieron atadas 22 años  
Dos mujeres con enfermedad mental fueron atadas por su propio padre, quien se justificó diciendo que eran agresivas y peligrosas y que podían haber matado a alguien si las dejaba libres

 
Columna Política de Izquierda a Derecha
Por Jesús Ruiz Gámez
* Fernando Elías Calles sentencia: el juicio de la historia será implacable con quienes perdieron Sonora
* Ruibal saldría hasta que haya condiciones para ello, dictamina el Delegado del CEN del PRI  
* “Que se joda Cananea” parecen pensar en el gobierno


Visión Informativa
Escuche a Soledad Durazo y Jesús Ruiz
Visión Informativa, 1200 AM
de Lunes a Sábado
de 7:00 a 9:00 a.m

Nuevo Ballet Español hoy viernes en la Plaza Alonso Vidal.- Bulerías, tangos, zapateados, jaleos, martinetes… se funden en el espectáculo Sangre Flamenca, para dar rienda suelta a la improvisación.
Un Producto HechoenSonora Network