Inicio Local Nacional Internacional Columnas Deportes Espectáculos Contáctenos
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

Narco en el mundo depende de mexicanos: Bolivia   

Redacción / 2009-10-28


 
Publicar en:           
 
 

La policía boliviana sostiene que los cárteles mexicanos del narcotráfico invierten parte de sus capitales en Bolivia a través de mafias colombianas para asegurarse la provisión de cocaína y abastecer sus mercados, publicó hoy el diario La Razón.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) , coronel Óscar Nina, reveló que, según informes de Inteligencia de su departamento, "la mafia mexicana o cárteles que disponen de capitales ingentes" invierten en Bolivia.

Según Nina, estos carteles entregan el dinero "a las mafias colombianas que administran estos capitales y que, naturalmente, los invierten en Colombia, Perú y Bolivia", países productores de cocaína.

A su juicio, quienes operan con las drogas en Bolivia a alto nivel son "organizaciones criminales que son los sirvientes de los colombianos, que, a su vez, trabajan para los mexicanos" que se asocian con "clanes familiares a los que no les interesa conocer al dueño del capital, sino vender su producción y ganar dinero" .

El jefe policial consideró "difícil" la captura de estos traficantes de drogas ya que sus estructuras organizativas son "complejas" , lo que "impide llegar a los narcotraficantes, (pues) los cabecillas están en México" .

"El movimiento del narcotráfico en el mundo (depende de) estas organizaciones mexicanas. Todos trabajan para ellos. Exportan (los cárteles mexicanos) cocaína a Europa Estados Unidos, África y Asia" , afirmó Nina.

Un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la lucha antinarcóticos y la cooperación de otros países durante el 2008 destacó que Bolivia es una zona clave de tránsito de la cocaína procedente de Perú y que permanece como tercer productor de esa droga.

Además, en ese documento, publicado en febrero de 2009, EU manifestó su preocupación por la creciente influencia de cárteles colombianos y mexicanos en la nación andina.

La hipótesis de que en Bolivia operan cárteles de narcotraficantes de origen colombiano y mexicano fue descartada el pasado mes de abril por el ministro de Gobierno (Interior) , Alfredo Rada.

Sin embargo, el Gobierno ha reconocido que varios laboratorios de fabricación de drogas de gran tamaño desarticulados este año usaban las mismas técnicas que las mafias del narcotráfico de Colombia que están asociadas con traficantes bolivianos.

Por otra parte, el jefe de la FELCN reconoció que la mayor debilidad de la lucha antidrogas en Bolivia está en las zonas fronterizas de su país con Paraguay, Argentina, Chile y Perú, que "son aprovechadas por los narcotraficantes para exportar sus productos y, a su vez, introducir sustancias químicas" .

En lo que va del año la policía boliviana ha decomisado 23 toneladas de cocaína y mil 831 toneladas de mariguana, además de haber capturado a unas dos mil 600 personas por tráfico de drogas.

 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Logran Acuerdo en Honduras
Zelaya y Micheletti hicieron un pacto que establece que será el Congreso el que decida el regreso de Zelaya, propuesta largamente solicitada por este último como solución al conflicto

OMS avala seguridad de vacunas contra A-H1N1
Según el Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones de la Organización, todas las vacunas contra la influenza humana son seguras

Michelle Obama: todo mundo sufre altibajos en su matrimonio
En declaraciones a The New York Times, la esposa del presidente Barak Obama afirma que es la primera vez en mucho tiempo que han vivido siete días a la semana bajo el mismo techo con el mismo horario y los mismos ritos

Celulares anti violencia en Francia
A finales del próximo mes se ensayará con 20 mujeres u hombres maltratados un dispositivo de celulares que permitirá que la víctima avise inmediatamente a la policía.

Termina recesión en EU; crece 3.5% en tercer trimestre
Es el primer resultado positivo en un año, y el mayor crecimiento en dos años, informó hoy el Departamento de Comercio

Narco en el mundo depende de mexicanos: Bolivia
Autoridades de ese país, considerado productor de cocaína, revelaron que la mafia mexicana controla a los colombianos para mover 'capitales ingentes' en la región

Las hijas de Obama se vacunan contra AH1N1
La noticia contrasta con la situación de escasez de vacunas que atraviesa el país, que las autoridades sanitarias han tratado de justificar señalando un retraso en el proceso productivo

Ford Fusion vence a autos japoneses  
El automóvil que se fabrica en Hermosillo quedó por encima de Honda Accord y Toyota Camry en un estudio norteamericano de confiabilidad

ONU pide a México proteger a defensores de derechos
La Oficina del Alto Comisionado sugiere reforzar mecanismos de protección como el juicio de amparo y el acceso a financiamiento de organizaciones defensoras de derechos humanos

Estuvieron atadas 22 años  
Dos mujeres con enfermedad mental fueron atadas por su propio padre, quien se justificó diciendo que eran agresivas y peligrosas y que podían haber matado a alguien si las dejaba libres

 
Columna Política de Izquierda a Derecha
Por Jesús Ruiz Gámez
* Fernando Elías Calles sentencia: el juicio de la historia será implacable con quienes perdieron Sonora
* Ruibal saldría hasta que haya condiciones para ello, dictamina el Delegado del CEN del PRI  
* “Que se joda Cananea” parecen pensar en el gobierno


Visión Informativa
Escuche a Soledad Durazo y Jesús Ruiz
Visión Informativa, 1200 AM
de Lunes a Sábado
de 7:00 a 9:00 a.m

Nuevo Ballet Español hoy viernes en la Plaza Alonso Vidal.- Bulerías, tangos, zapateados, jaleos, martinetes… se funden en el espectáculo Sangre Flamenca, para dar rienda suelta a la improvisación.
Un Producto HechoenSonora Network