Inicio Local Nacional Internacional Columnas Deportes Espectáculos Contáctenos
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

Estado mexicano no ha garantizado libertad de expresión: ONG's   

Redacción / 2009-10-29


 
Publicar en:           
 
 

El Estado mexicano sigue sin poder garantizar el ejercicio a la libertad de expresión, además de que la "impunidad se va consolidando", coincidieron las organizaciones Article19 y el Centro Nacional de Comunicación Social.

En la presentación del informe trimestral "Agresiones contra la libertad de expresión en México 2009", destacaron que en este periodo se contabilizaron 59 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.

De acuerdo con el recuento de esas organizaciones, en lo que va del año se presentaron 201 agresiones.

"Sigue sin haber investigación y sanción a los responsables de estos crímenes, lo que continúa alimentando la impunidad que rodea a las agresiones a la libertad de expresión".

En la evaluación, destacan tres nuevos casos de asesinatos de periodistas, que arrojan una cifra provisional de 8 asesinatos en 2009.

Desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón suman ya 19 asesinatos, de los cuales cinco se produjeron en 2007 y seis en 2008.

Además, ocho periodistas continúan desaparecidos desde el año 2000.

"Resulta grave que sean mayoritariamente las propias autoridades quienes violenten este derecho. Grave, el abuso de autoridad, el intento por legitimar la violencia y el silencio institucional ante dicha violencia; grave, una democracia sin demócratas", sostiene el informe.

"El Estado tiene muchos pendientes en cuanto a garantizar el derecho a expresarse, la gran pregunta es en qué momento decidirá atenderlos y por qué".

A ocho meses de que México recibió ocho recomendaciones por parte de Naciones Unidas, ambas organizaciones enfatizan la necesidad de que el Estado ponga en marcha las medidas para hacer frente a la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación.

De la misma manera, garantizar su seguridad, en especial en el desempeño de sus funciones profesionales y, particularmente, la de los y las periodistas que investigan y denuncian los casos de tráfico de drogas y corrupción.

En el documento de 20 cuartillas, señala que el asesinato constituye la agresión más contundente y uno de los indicadores de violencia que permite entender el contexto en que periodistas, comunicadores y comunicadoras ejercen su trabajo.

Más importante aún, por la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, sirve también para medir la calidad democrática y el respeto al Estado de derecho.
 

 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
¿Quién gana la guerra contra los narcos?

Estado mexicano no ha garantizado libertad de expresión: ONG's
En la presentación del informe trimestral 'Agresiones contra la libertad de expresión en México 2009', destacan que en este periodo se contabilizaron 59 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación

"Batallan" gorditos para conseguir citas por internet
Distintos estudios indican que los obesos sufren de discriminación en muchos terrenos, incluido el trabajo, los estudios y la atención médica, y a veces reciben un trato diferencial de amigos y familiares

México, 99º lugar en igualdad de género
Ecuador ocupa la posición número 23 y Argentina la 24; antes del país también están Costa Rica, Cuba, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras

Adiós al Guggenheim en Guadalajara
El proyecto para Guadalajaraestá enterradopor una cuestión relacionada con la crisis económica que impidió a las autoridades mexicanas tomar las decisiones que tenían que tomar en el plazo adecuado

Retoques exclusivos al GT-R de Nissan
En el Spec-V se nota el cambio de marca de neumáticos a Dunlop, ya que anteriormente eran Bridgestone

ONU urge a incorporar a la mujer a la economía
Según la Confederación Sindical Internacional, que los salarios femeninos son un 16.5 por ciento más bajos que los masculinos

Los niños traficantes de Tijuana

Estudian transmisión de obesidad de madre a hijo
Algunas investigaciones hacen pensar que algo en el útero de una mujer puede determinar si sus hijos serán gordos

¿Quieres vivir más? Cásate con una mujer estudiosa
Expertos del Instituto Sueco para la Investigación Social en Estocolmo descubrieron que la educación de una mujer era un factor de riesgo de muerte más importante para su marido durante los siguientes 10 años o más, que el propio nivel educativo del hombre.

 
Columna Política de Izquierda a Derecha
Por Jesús Ruiz Gámez
* Fernando Elías Calles sentencia: el juicio de la historia será implacable con quienes perdieron Sonora
* Ruibal saldría hasta que haya condiciones para ello, dictamina el Delegado del CEN del PRI  
* “Que se joda Cananea” parecen pensar en el gobierno


Visión Informativa
Escuche a Soledad Durazo y Jesús Ruiz
Visión Informativa, 1200 AM
de Lunes a Sábado
de 7:00 a 9:00 a.m

Nuevo Ballet Español hoy viernes en la Plaza Alonso Vidal.- Bulerías, tangos, zapateados, jaleos, martinetes… se funden en el espectáculo Sangre Flamenca, para dar rienda suelta a la improvisación.
Un Producto HechoenSonora Network