Inicio Local Nacional Internacional Columnas Deportes Espectáculos Contáctenos
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

* Fernando Elías Calles sentencia: el juicio de la historia será implacable con quienes perdieron Sonora * Ruibal saldría hasta que haya condiciones para ello, dictamina el Delegado del CEN del PRI   * “Que se joda Cananea” parecen pensar en el gobierno   

Jesús Ruiz Gámez / 2009-10-30


 
Publicar en:           
 
 

La frase dicha por el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI, Fernando Elías Calles, sonó fuerte, porque la plática con el Grupo de Periodistas Contrapunto 10, A.C. giraba sobre si seguía o no existiendo el “PRI Sonora” de Eduardo Bours.

“Regresó el PRI Nacional”, mencionó Elías en un momento de la charla en que se discutía si había muerto o no el PRI Sonora.

Igual sonó fuerte la frase que pareció sentencia para Eduardo Bours, aunque en ningún momento lo mencionó:

“El juicio de la historia será implacable… perdimos un estado emblemático, cuna de la Revolución, donde nació el fundador del partido, tierra de Luis Donaldo Colosio”.

Comentario importante en el escenario actual, es que no hay razón para que Roberto Ruibal tenga que separarse de la dirigencia estatal del PRI, pero a la vez definió el perfil de quien lo relevará una vez que las condiciones políticas lo permitan.

Fernando Elías Calles es un viejo lobo de mar del priismo, que en su haber cuenta haber sido delegado en Baja California, el primer Estado que el PAN le arrebató al PRI hace poco más de 20 años.

Por cierto, el Político comentó que el priismo de ese Estado no ha podido regresar a la gubernatura en cuatro sexenios, porque son ejemplo de lo que no debe hacerse una vez que les han arrebatado el poder.

Elías platicó que en Baja California se encontró un PRI desolado, con un priismo falto de compromiso partidista, pero no es el caso de Sonora, donde según él su partido ya se prepara para las elecciones del 2012

El Delegado consideró que el llamado “PRI Sonora” fue sólo un membrete de mercadotecnia, como se dio en otros Estados donde los gobernadores, ante la ausencia de Presidente priista han manejado el partido a conveniencia.

EL PRI es un partido nacional y no estatal, añadió.

Sobre la llamada Comisión de Diagnóstico y Estrategia Electoral que el partido formó básicamente para establecer los “porqués” de la derrota electoral, consideró que a través de la misma se sabrá todo el panorama, que será puesto “en blanco y negro” para posibilitar un programa electoral hacia el 2012.

Habló de que es la ingenuidad uno de los pecados más grandes en política y que sucedió en Sonora, donde el posicionamiento del gobernador, los “sonoras proyectas”, la ventaja amplia en las encuestas, con todo eso se perdió, principalmente en el sur de Sonora.

 

Ruibal no se va… por lo pronto

 

Se le comentó al Delegado que hay quienes piensan que Roberto Ruibal debe salir de la dirigencia estatal del PRI y que incluso hay quienes sin mediar convocatoria para ello se mueven dentro del partido para relevarlo.

“Todos tienen derecho a aspirar”, dijo Elías Calles, pero recordó que “Colosio no entregó el partido cuando se perdió Baja California” y que “en ningún lado (de los estatutos del partido) dice que si se pierde se entrega”.

Enseguida lanzó una especie de recordatorio a todos aquellos que como Antonio Astiazarán, Julián Luzanilla y Claudia Pavlovich son identificados “suspirantes” por la presidencia del priismo:

“Hay que recordar que hay tres clases de aspirantes: los que suenan, los que quieren y los que pueden”.

Confirmó que Roberto Ruibal en ningún momento ha presentado su renuncia a la presidencia del CDE del PRI y que las condiciones para un eventual relevo se verían hasta que haya un resultado del análisis que hace la Comisión de Diagnóstico y Estrategia Electoral.

Sin embargo, Fernando Elías Calles dejó evidencia de que el relevo está en los planes de la dirigencia nacional, pues sin empacho accedió a dar un perfil de quien debiera ocupar la presidencia en esta nueva etapa:

“Debe tratarse de un liderazgo natural, no impuesto y que sea reconocido por todos los grupos del partido

 

Bours, un militante más

 

Interrogado sobre cuál debe ser el papel de Eduardo Bours en este escenario, respondió que tiene un lugar muy especial como ex gobernador y como militante distinguido, “como todos los demás ex gobernadores”.

Pero, lacónico en su comentario, luego dijo que Bours podrá “levantar la mano” en el Consejo, como cualquier militante más de ese órgano, aunque también dijo que si quiere participar en el actual análisis de las causas de la derrota y la elaboración de un nuevo programa, lo puede hacer.

Bueno, como se ve, queda claro que Fernando Elías viene con el claro propósito de consolidar un nuevo capítulo en la historia del PRI sonorense.

No lo dice, pero su misión es la de dejar el boursismo como un paréntesis en esa historia.

Por ello es que, lo pueden asegurar, viene la gran “purga antiboursista”.

Así se siente, de veras.

 

Trapitos de Bours, hasta el martes

 

Escribí que el gobernador Padrés daría el lunes los detalles de la auditoría que se hace para determinar las causas del déficit de más de mil 400 millones de pesos que dejó la anterioradministración, resultados que le serán entregados mañana sábado, según el propio Mandatario anunció el pasado 7 de octubre.

Pero me aclaran que el lunes, Día de Muertos, no se hablará de los ídem por ser día no laborable. Que será hasta el martes cuando se den a conocer esos detalles, claro, si la promesa se puede cumplir.

 
¡¡Que se joda Cananea!!
 
Leí la nota ayer, que decía así:

“Habitantes de Cananea han pasado las últimas noches con mucho frío, esto porque la compañía de gas natural les cortó el servicio sin esperar a que el gas LP fuera surtido a la totalidad de los hogares, como había sido el acuerdo”.

Qué pena por los miles de sonorenses que son los que han sufrido las consecuencias de un pleito entre empresarios y políticos poderosos.

Y qué pena que los han dejado prácticamente solos en ese sufrir.

Decía el periodista Ciro Gómez Leyva cuando se incendiaba el estado de Oaxaca y el gobierno de Vicente Fox no movía una mano para solucionar el conflicto, “que se joda Oaxaca”.

Hoy bien podemos decir, “que se joda Cananea”.

 

Unas muertes valen más que otras

 

Dijo el secretario de salud del Estado, Bernardo Campillo, que las muertes en Sonora por la influenza AH1N1 no son representativas en comparación a los decesos que se han presentando en lo que va del año por cáncer, accidentes y enfermedades cardiovasculares.

Podemos colegir entonces, que hay unas muertes que valen más que otras, eso a los ojos de la autoridad.

Me pregunto si las familias que pierden a sus hijos, a hermanos, padres o abuelos, se consolarán al saber que las pérdidas de sus seres queridos “no son representativas” para el Gobierno del Estado.

Del desdén luego sigue la desidia, no hay que perderlo de vista señor Secretario.

 

La censura contra Los tigres del norte

 

Y a propósito de malas decisiones de gobierno, me pregunto si el secretario de Gobernación cobrará parte de las millonarias regalías que ganarán Los Tigres del Norte, una vez que el gobierno calderonista decidió orquestar la censura contra ese grupo musical y la canción “La granja”.

Pues resulta que al intolerable gobierno federal no le gustó la letra de esa canción y solicitó a los propietarios de la grandes cadenas de radio y TV que no la programen.

Ya sabemos que en estos casos el efecto que se logra es contrario a lo que se busca.

Y Los Tigres se oirán más, venderán más y ganarán muchos millones de dólares más.

Por eso me pregunto si el señor Gómez Mont cobrará comisión por esa barbaridad.

 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
* Fernando Elías Calles sentencia: el juicio de la historia será implacable con quienes perdieron Sonora * Ruibal saldría hasta que haya condiciones para ello, dictamina el Delegado del CEN del PRI   * “Que se joda Cananea” parecen pensar en el gobierno

* El lunes sacarían trapos sucios de Bours   * Saludable renuncia de René Luna Sugich   * Que Bours no va por cabeza de Ruibal, aclaran   * Afectan Programa de Adopciones en DIF Sonora   * Impuestos: nos saquearon y nos volverán a saquear

* El lunes sacarían trapos sucios de Bours * Saludable la renuncia de René Luna Sugich * Que Bours no va por cabeza de Ruibal, aclaran * Afectan Programa de Adopciones en DIF Sonora * Impuestos: nos saquearon y nos volverán a saquear

* Bours reúne a Yo con Sonora y van por la cabeza de Ruibal * Héctor Larios podría no durar mucho con Padrés * El nuevo líder del PAN, será del Gobernador * Flor Ayala, se echa encima a los diputados ¡¡del PRI!!

* ¿Y si JGM pudiera reelegirse? * Que son 25 muertos por la influenza * Más de Melchor en Salud Pública

Faltan al respeto a Ruibal  
No hay convocatoria del CEN ni se anticipa la pronta renuncia de Roberto Ruibal, pero personajes como Antonio Astiazarán alborotan las aguas por todo el Estado para quitarlo de la dirigencia estatal del PRI  

A la cárcel, por pobres    
·         La tragedia de la guardería ABC no termina aún, no sólo para los padres y los niños heridos, sino también para trabajadores del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Hermosillo que son perseguidos como criminales, mientras los propietarios y funcionarios reciben tratamiento especial

Otra reforma al ISSSTESON    
Al reformar la Ley 38 en el 2005, se comprometió una reforma administrativa que nunca llegó; de seguir así, en pocos años se pedirá otro sacrificio a los trabajadores, con cuotas más altas

Otra vez, quebrado el ISSSTESON
De los $ 1,400 millones de déficit anunciado por Padrés, unos $600 millones es dinero de los trabajadores que ilegalmente no se pasaron al Instituto  

¿Denunciará Padrés a los benditos de IMPULSOR?
* El Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, reveló que terrenos de la ampliación del bulevar Morelos fueron vendidos a 10 pesos el metro cuadrado por el fideicomiso que manejó Ricardo Bours

 
Columna Política de Izquierda a Derecha
Por Jesús Ruiz Gámez
* Fernando Elías Calles sentencia: el juicio de la historia será implacable con quienes perdieron Sonora
* Ruibal saldría hasta que haya condiciones para ello, dictamina el Delegado del CEN del PRI  
* “Que se joda Cananea” parecen pensar en el gobierno


Visión Informativa
Escuche a Soledad Durazo y Jesús Ruiz
Visión Informativa, 1200 AM
de Lunes a Sábado
de 7:00 a 9:00 a.m

Nuevo Ballet Español hoy viernes en la Plaza Alonso Vidal.- Bulerías, tangos, zapateados, jaleos, martinetes… se funden en el espectáculo Sangre Flamenca, para dar rienda suelta a la improvisación.
Un Producto HechoenSonora Network