Inicio Local Nacional Internacional Columnas Deportes Espectáculos Contáctenos
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 

Lujambio pide crear 16 mil plazas para maestros   

Redacción / 2009-10-30


 
Publicar en:           
 
 

El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, solicitó a la Cámara de Diputados la autorización de una partida para crear 16 mil plazas para maestros de educación básica, a fin de que el sector educativo haga frente a los retos de cobertura y calidad de la enseñanza.

La apertura de plazas se llevará a cabo previo concurso entre los aspirantes, y los fondos necesarios suman los mil 340 millones de pesos, indicó el titular de la SEP, al comparecer esta mañana ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Para 2010, la situación para el sector educativo será crítica por los rezagos que se enfrentan en materia de cobertura y calidad en los diversos niveles de enseñanza, desde preprimaria hasta educación superior, expuso Lujambio.

Dio cuenta de que la propuesta del Ejecutivo para el próximo año, de 196 mil millones de pesos para el presupuesto de la SEP, representa una disminución real de 0.7%, respecto del gasto en efecto ejercido en este año.

Las plazas a que se refirió Lujambio se requieren para atender, a partir de enero, las solicitudes de los sistemas de educación estatales, de acuerdo con tendencias de crecimiento de la demanda, que deberá ajustarse en el primer bimestre de 2010.

Lujambio refirió la disposición de la Secretaría de Hacienda en materia de austeridad presupuestal que decreta la no apertura de nuevas plazas en el sector público. De manera que se requiere que se brinde certidumbre a la creación anual de nuevas plazas de maestros, así como del gasto por 290 mil horas-semana-mes de la enseñanza Secundaria.

Abrir plazas de maestro es clave para la operación de los servicios en los estados de la república, y muy particularmente en las ciudades en las que la presión demográfica repercute en la demanda educativa, como son, ejemplificó Lujambio, Cancún, Ciudad Juárez o Los Cabos.

En su comparecencia, el titular de la SEP dio un enfoque presupuestal a los problemas que enfrenta el sector en educación básica, media superior y superior, que se caracterizan por arrastrar rezagos en infraestructura, mantenimiento de instalaciones, y de formación de mentores.

La visita de Lujambio a San Lázaro tiene lugar en el marco de la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, y con el contacto de la SEP con la Comisión de Educación, se intercambiaron puntos de vista, por ejemplo, sobre el desempeño de Encicomedia, el programa de la impartición de Inglés como asignatura regular a lo largo de la enseñanza en el país.

Escuchó inquietudes por el deterioro de los servicios sanitarios en las escuelas primarias y secundarias, que apareció en primer plano de los medios de comunicación, al surgir la emergencia por la epidemia de influenza.

Informó a los diputados que en el gobierno de Felipe Calderón, unos 2.2 millones de estudiantes han disfrutado de beca en el nivel medio superior, y este apoyo ha permitido abatir el índice de deserción que afecta a cuatro de cada diez alumnos.

Lujambio expuso sobre los programas relevantes de la SEP, y en varias ocasiones dio el turno en el uso de la palabra al subsecretario de Educación Básica, Fernando González; del Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el oficial mayor, Guillermo Bernal, y titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez.

 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Subirían precios los industriales si aumentan impuestos
Cancintra advierte que de aprobarse, el aumento en impuestos se reflejará en el precio de los productos para mantener empleos

Hermosillenses se preparan para recordar a sus muertos
Los panteones son limpiados y los vendedores de flores ya instalaron sus puestos

Descarta SEP situación crítica en escuelas por Influenza
Alonso Lujambio, titular de la Secretaría, informó que en todo el país hay menos de 25 escuelas cerradas por el nuevo brote del virus

Dan carpetazo a 'videoescándalos' sin sanción para el PRD
El Consejo General del Instituto Federal Electoral determina declarar infundado el asunto en el que estuvieron involucrados Ahumada, Bejarano e Imaz, sin sancionar al PRD

Lujambio pide crear 16 mil plazas para maestros
El titular de la SEP señala que con esta medida se cubrirían los retos de cobertura y calidad en la educación básica

Empresarios: No es tiempo de confrontarse
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo, llamó al Congreso a actuar en función del bienestar y del desarrollo del país

‘Velarán’ este sábado la memoria de bebés ABC  
La exhibición de un mega altar, misas y venta de pan de muerto, son parte de las actividades que se realizarán este fin de semana en el evento ‘In Memoriam: Procesión, ofrenda y velación para nuestros hijos e hijas de la Guardería ABC’.

Admiten error en billete de $100
La frase "Sufragio electivo no reelección" es un error que tuvo su origen en el archivo de cómputo, señalan

Prepara GPE rescate financiero de Cananea
Buscan que el municipio deje de depender de la minería, donde una huelga de más de dos años los tiene sumergidos en una profunda crisis.

Hacienda advierte pérdidas por 25 mil mdp de no aprobarse alza a IVA
Hay dos escenarios para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales son el de 16% como llegó de la Cámara de Diputados y otro de 15% como lo proponen otras bancadas.

 
Columna Política de Izquierda a Derecha
Por Jesús Ruiz Gámez
* Fernando Elías Calles sentencia: el juicio de la historia será implacable con quienes perdieron Sonora
* Ruibal saldría hasta que haya condiciones para ello, dictamina el Delegado del CEN del PRI  
* “Que se joda Cananea” parecen pensar en el gobierno


Visión Informativa
Escuche a Soledad Durazo y Jesús Ruiz
Visión Informativa, 1200 AM
de Lunes a Sábado
de 7:00 a 9:00 a.m

Nuevo Ballet Español hoy viernes en la Plaza Alonso Vidal.- Bulerías, tangos, zapateados, jaleos, martinetes… se funden en el espectáculo Sangre Flamenca, para dar rienda suelta a la improvisación.
Un Producto HechoenSonora Network